jueves, 8 de diciembre de 2016

Reflexión Final Flipped Classroom

  Ya hemos llegado a la recta final de este curso, y aunque conocía varias herramientas 2.0, esta forma de trabajar a través de esta nueva metodología como es Flipped Classroom me era desconocida. He aprendido mucho a través de ella y me parece muy interesante, ya que el concepto de aprender en casa y reforzar en clase, me parece más productivo y eficaz, ya que muchas veces en la metodología tradicional, después de explicar en clase y trabajar un ratito esos contenidos, cuando llegan a casa para realizar ejercicios de repaso tienen muchísimas dudas y acuden a sus padres para que se las resuelvan. Con esta forma de enseñar, el profesor manda un vídeo o infografía para que la vean en casa tantas veces como necesiten y al día siguiente en clase, se resuelven dudas y se trabaja sobre esos contenidos.

   Antes de acabar el curso, ya he comenzado a introducir esta metodología enviando como "tarea" el visionado de algún vídeo relacionado con los contenidos que estábamos trabajando (por ejemplo "la resta con llevadas" en 3º de primaria) y al día siguiente reforzamos y repasamos la explicación, pero dedicando mucho menos tiempo a ella y practicando esos contenidos durante la casi totalidad de la sesión y a la vez resolviendo dudas. Ha resultado bastante productivo.

   Espero poner en práctica muy pronto la totalidad del proyecto final sobre los romanos aplicando esta nueva metodología, aunque el curso pasado ya hice algo de este proyecto, como fue la elaboración de un guión para explicar diferentes aspectos sobre los romanos y grabarlos en vídeo con la App Puppet Pals 2. Mis alumnos disfrutaron mucho, yo no expliqué nada y fueron ellos los que crearon y expusieron los contenidos. Con esta metodología podré completar esta idea que comencé y utilizar lo aprendido en este curso.

   Aquí comparto con vosotros el proyecto que he realizado en el curso. Espero que os pueda servir y lo podáis adaptar: Proyecto Final Flipped Classroom  ¡Que vienen los romanos! para 4º de Primaria.

   Algo que me ha encantado y me resulta muy útil es la creación propia de vídeos. De esta manera, podrán en casa ver el vídeo sobre el contenido a trabajar escuchándonos o viéndonos desde casa. Para ellos será muy motivador que su profesor/a, en casa, le explique por ejemplo la resta. Estarán mucho más atentos y motivados por aprender esos contenidos.

   Estoy convencida de que poco a poco iré introduciendo en mis clases esta nueva metodología y forma de trabajar. Creo que es bastante interesante y eficaz, aunque también requiere invertir mucho tiempo en la preparación de los proyectos y salir de la "zona de confort", el libro y la metodología tradicional. Deseo que mis alumnos sean partícipes de esta nueva forma de enseñar e involucrarles en el aprendizaje y que no sólo nosotros, los docentes seamos los transmisores del conocimiento, sino que sean ellos mismos los que lo construyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario